Temas:

  1. El entusiasmo como motor del aprendizaje. Jugar, vivir, aprender. El tiempo libre de los niños. La esclavitud de la niñez.

  1. La vida como escuela. ¿Qué entendemos por educación?. De la educación formal al aprendizaje libre, autónomo y cooperativo.

  1. Del esfuerzo adulto a la confianza en los niños. Programa de aprendizaje interno. Aprendizaje autónomo. Motivación externa. Premios y castigos. Errores, fracasos y otros regalos. Preocupación por los resultados.

  1. Libertad y límites. Presencia: estar en el aquí y ahora con los niños, siendo verdaderos sobre nuestro sentir.  Responsabilidad y autonomía. Dependencia real e ilusoria. Sobreprotección. Resolución de conflictos.

  1. Desescolarización del adulto. Observando nuestros condicionamientos. Los ideales de la educación como obstáculo para el aprendizaje en libertad. De la crítica y el juicio del adulto a la aceptación y validación de las necesidades y emociones de los niños.

  1. Comunidades de aprendizaje.Aprendizaje en familia, en tribu. Socialización de los niños que no van a la escuela. Aprendiendo en la diversidad.

-Siendo el cambio que queremos ver en el mundo.

Transformando mi realidad.

Conclusiones y próximos pasos.